Thursday, December 19, 2013

HUEVOS RANCHEROS MEXICANOS

Para hacer huevos rancheros con salsa, necesita empezar con estos ingredientes:

Jalapeño/Serrano
Jitomate
Cebolla
Huevos
Tortillas
Aceite
Sal

Primero, encaja la salsa. Es muy simple, más simple que las salsas anteriores. Calienta una cacerola con uno o dos cucharas de aceite, pone el fuego en medio-caliente. Corta en cachos grandes el jalapeño (o serrano si le gusta salsa picante), el jitomate y la cebolla.




Tira los pedazos en la cacerola caliente, pone un pellizco de sal encima y mezcla. Una vez la combinación parece estar empapada, coloca una tapa en la cacerola y deja a un lado.





Segundo, cocina los huevos. Antes de que empiece a cocinar, obtiene unas tenacillas y una espátula porque son esencial para el proceso. Asimismo, cubre un plato con papel para que penetre el aceite extra. Depende en cuantos huevos quiere, es cuantos tortillas necesita. Usualmente, una persona puede comer dos huevos, o tres si está bastante hambre. Primero, sirve aceite en una sartén hasta que toda la base está cubierta, asegura que haya un poco extra también. La sartén debe ser no más grande que una tortillas. En este caso, no es posible usar demasiado aceite. Pone el fuego en medio-caliente y espera hasta que el aceite está bien caliente. Puede continuar cocinando cuando levanta la sartén y el aceite mueve de lado a lado como agua.


Coloca la primera tortilla en la aceite, usa las tenacillas para apretar la tortilla una vez empieza a subir. Da vuelta después de un minuto, luego la pone en el plato con papel. Lo hace con en resto de las tortillas.


Los huevos pueden ser difíciles de hacer porque depende en la temperatura del aceite, pueden cocinar demasiado rápido o lento. Cómo cocina los huevos dará la consistencia de la yema que quiere usted. Si le gusta huevos líquidos no necesita los fríe por más de un minuto cada lado.



Sin embargo, si le gusta huevos bien hechos, necesita fríerlos por dos minutos y medio cada lado. Es tradicional dejar de la yema de un pequeño goteo para que mezcle con la salsa. Para hacer eso, da vuelta el huevo cuando los bordes aparecen del color ligero crujiente marrón.



Colocan encima de las tortillas (tira el papel en la basura antes) y usa una cuchara para servir la salsa encima de los huevos.




¡Felicidades, ha hecho huevos rancheros!

¡Que delicioso! ¡Disfruta!

Wednesday, December 18, 2013

FLAUTAS MEXICANAS

Las flautas mexicanas en los Estados Unidos se conocen como “taquitos.” Sin embargo, en realidad los taquitos no son igual que las flautas mexicanas auténticas. Las flautas mexicanas estánhechos con más carne y se sirven con guacamole, queso fresco, jitomate, lechuga (o repollo) y crema agria. Para cocinar las flautasnecesita estos ingredientes:

Pollo
Tortillas
Aguacate
Jitomate
Serrano
Cebolla
Limón
Cilantro
Lechuga
Crema agria
Sal

Primero,  prepara el guacamole  Mencionar un consejo útil, el guacamole es más riquísimo cuando está preparado con un molcajete*. En cambio, si usa una tabla decortar y un cuchillo, es suficiente (para instrucciones sobre cómo hacer el guacamole con un molcajete, ve abajo). Para armar el guacamole, hierve el jitomate y el serrano en una olla con agua. Al mismo tiempo, cortael aguacate, la cebolla y el cilantro en pedazos bien pequeños.


Además corta en cuatro trozos el limón. Una vez que la piel del jitomate se rompa, quita el jitomate y el serrano de la ollapelasólo el jitomate y trocea los dos como el aguacate y el cilantro.
Seguinte, aplasta con un tenedor todos los ingredientes (excepto el limón) en un cuenco, agredando poco a poco unos pellizcos de sal. Exprime dos trozos del limón encima de la mezcla y ¡has creadoun lote del guacamole mexicano auténtico! Guarda el guacamoleen el refrigerador mientras escalfa el pollo para que no se ponga oscuro.

 


Segundo, cocina el pollo. Llena una olla pequeña con agua fría,enjuaga el pollo y por último deja caerlo en la olla. Coloca la olla en la estufa y sube la temperatura al fuego más caliente. Cuando el agua empieza a hervir, baja la temperatura a fuego lento hasta que el pollo cuezca completamente. El pollo se acabó cuando tedesmonta fácilmente con un tendedor. Mientras el pollo está escalfando, trocea en pedazos rectangulares el jitomate fresco (opcional) y la lechuga, después de que separe en dos cuencos pequeños. Una vez que el pollo termine, sirve una cucharita del aceite en una sartén (prende el fuego medio-alto), desmonta el pollo y fríalo hasta se vuelve dorado. Coloca una toalla de papel encima de un plato antes de quitar el pollo. Aseguraque no pagues el fuego de la estufa. **Este paso de freír el pollo es opcional, es suficiente hervir el pollo y nada más.

En la tercera parte, ¡ completa las flautas ricas! Con la misma sartén, sirve más aceite hasta que toda la sartén está llena por lo menos un cuarto de una pulgada. 

En el microondas calienta las tortillas en una bolsa Ziploc (¡no cierras totalmente!). 

En el mostrador, coloca el pollo dentro de la tortilla, enrolla la tortilla ymuevelas con tenacillas en el aceite. Llena la sartén completamente con las flautas crudas. Asegura que todos los lados de las flautas se vuelvan dorados y después seca las flautas en el mismo plato con el papel.



Para comerlas, primero, cubrelas con la crema agria, luego agrega el jitomate y la lechuga encima y por último, rocía el queso fresco.

¡Eso es todo!

¡Goza!

*un molcajete y el tejolote son herimientos de la cocina mexicana. Están hechas de pierda y eran usados por  los aztecas y los mayas .El molcajete es el cuenco en que se meszcla los ingredientes y el tejolote es el herimiento que los mezcla. Tradicionalmente, losindigenas usaban el molcajete para hacer las salsas y los moles.
            Para hacer el guacamole con el molcajete, en vez de aplasta los ingredientes con un tenedor, usa el tejolote con el molcajete.

Monday, December 16, 2013

TACOS DE POLLO CON SALSA MEXICANA



Para esta entrada de blog, ¡vamos a cocinar tacos de pollo con salsa! Primero, voy a explicar como hacer la salsa, y después como cocinar el pollo.



Antes de todo, corta un poco de cebolla y cilantro y un limón (en solo cuatro pedazos) para poner encima del pollo en los tacos.



La salsa es un poco similar a la salsa para las enchiladas, pero hay más ingredientes:
Jitomate
Tomatillo
Jalapeño (o serrano)
Chile seco – Chile de árbol y chile de guajillo
Cebolla
Cilantro
Sal

Primero, hierve el jitomate, el tomatillo y el jalapeño (o serrano) en una olla pequeña. Si le gusta la salsa picante, usa el serrano en vez del jalapeño. Cuando el agua venga a un hervor fuerte, baja el fuego al temperatura más lento hasta que el piel del jitomate se rompe. Después, se pela el jitomate y coloca en la licuadora, junto con el jalapeño (o serrano) y el tomatillo.

Segundo, tuesta los chiles secos en un comal. ¡Cuidado! Cuando calienta los chiles secos, lo picante puede molestar los ojos. Después de tostar, cada lado de los chiles deben tener un color negro manchado – no todo el chile debe estar totalmente negro. Arráncalos y pone en la licuadora. Siguiente, corta un poquitito de cebolla y cilantro y los pone en la licuadora, además de un pellizco de sal. Sirve un cuarto de taza en la licuadora y préndela hasta que el contenido está completamente mezclado. ¡Voilá, tiene salsa para los tacos!

Ahora, vamos a cocinar el pollo. Primero, cuando usted está en el mercado, compra pollo que no contiene grasas. Me gusta comprar pollo de Costco porque le da bolsas grandes de pollo que no tienen casi ningún cantidad de grasa. También, el pollo está congelado y es más fácil cortar el pollo cuando no está descongelado por completo. Entonces, la primera instrucción es cortar el pollo en cubitos.

Luego, gotea menos de una cucharita de aceite en un sartén, el fuego debe estar medio-alto. Coloca el pollo en cubitos en la sartén caliente. Frecuentemente, mueve el pollo en la sartén así que el pollo no se pegue. Finalmente, verá agua en la sartén. Este agua es del pollo, y después de un poco tiempo el agua que se  evaporará. Una vez que el agua se evapora, espolvorea una cantidad generosa de sal encima del pollo y mezcla. Se asegura que no ponga la sal encima del pollo antes de que el agua se evapora porque si no, la sal se evaporará con el agua. Cuando el pollo empieza a dorarse, se acabó.

Ahora, calienta las tortillas en el comal y ¡es todo!
Felicidades, ¡tiene todos los componentes para hacer los tacos!
Para juntar los tacos, primero, necesita poner el pollo en las tortillas calientes. Luego la cebolla y el cilantro, en cualquier orden. Después, estruja un pedazo del limón encima de cada taco. Es muy importante que ponga el limón antes de la salsa porque afecta el sabor del taco, si no. Entonces, el ultimo paso es colocar la salsa encima del taco.





¡Qué tacos tan  perfectos!



¡Disfruta!