Sunday, November 24, 2013

LAS ENCHILADAS ROJAS JALISCIENSES

 
En primer lugar, el proposito de este blog es enseñar a los que quieren aprender a cocinar como los mexicanos. El blog imitará las tradiciones que distinguen la gastronomía mexicana, por ejemplo el uso de medir a ojo la cantidad de ingredientes en lugar de mediciones exactas.

Este blog demostrará cómo cocinar las enchiladas rojas mexicanas que incluyen tres partes: la salsa, las tortillas y el reyeno. Compra estos ingredientes en el mercado:


 

Tortillas de maíz (marca de Guerrero)
Queso fresco (Cacique Ranchero)
Jitomate (Roma)
Cilantro
Cebolla (blanca)
Jalapeño
Ajo
Aceite (Mazola - aceite de maíz)
Sal

 


Primero, ¡la salsa! La cantidad de salsa depende del número de personas para las que se está cocinando. Cada persona come 2-3 enchiladas, entonces si 5 personas quieren comer, debe guisar 15 enchiladas. Si está comiendo solo, prepara 3 o 4 si quiere guadarlas y comerlas más adelante.

Para preparar la salsa, primero, empieza con un jitomate y un jalapeño. Hierve los dos en agua hasta que la piel del jitomate se rompa. Luego, pela el jitomate (no el jalapeño) y coloca los dos en la licuadora. Si no te gusta la salsa picante, solo elige una mitad del jalapeño. Después, trocea un poquitito de cebolla, cilantro y ajo y colocalos también en la licuadora. Espolvorea un poquitito de sal y prende la licuadora, pero no la apagues hasta que la mezcla está de un color verde y café. 


 Abre la tapa de la licuadora y huele los contenidos. Si es bastante picante, agrega un cuarto de otro jitomate, prende la licuadora y huele otra vez. También, prueba la salsa con la punta de un dedo para notar lo picante. ¡Cuidado! Demasiado jitomate eliminará el sabor de la salsa, entonces adiciona trozos pequeños en una manera lenta.

Antes de cocinar las enchiladas, necesitas preparar el interior. En el estado de Jalisco, los mexicanos cocinan las enchiladas solamente con queso y cebolla. Así que abre el paquete de queso y, con las manos, desarma el queso en un cuenco. Después, trocea cebolla, añada el queso al cuenco y mezcla. Corta en dados la cebolla y agregalas al cuenco. Si te gusta la cebolla cruda agrega
tanto cebolla como queso en el cuenco, si no solamente esparece un puñado.

Por último, calienta las tortillas a la manera mexicana. Saca una sartén y gotea un poco de aceite en el centro. Enciende el fuego de la estufa a un nivel medio alto. Al lado de la sartén, coloca otra sartén pequeña llena de la salsa. Fríe las tortillas en el aceite hasta que se vuelva difícil doblarlas y luego colócalas en la sartén de la salsa. Es importante que las tortillas estén un poco duras porque cuando están cubiertas en salsa, se empapan. Extiendelas en un plato y llenalas con la mezcla del queso y cebolla. Con los dedos rueda la tortilla como una alfombra. Después de que todas las tortillas estén rodadas, vierte el resto de la salsa y la mezcla del queso y cebolla encima de las enchiladas. 

Ahora, tienes enchiladas mexicanas!! Disfruta :)


 



No comments:

Post a Comment